Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Blog Español

¿Cuál es la técnica correcta de braceo para el running?

¿El braceo nos hace correr más rápido? ¿El movimiento de los brazos disminuye el gasto energético al correr? 

Mientras corremos, idealmente, deberíamos tener nuestros hombros bajos y sin tensión, las manos relajadas, sin puño y los codos en flexión. Los brazos deben balancearse cercano al cuerpo y al corazón. Mientras corremos las manos no deberían cruzar la línea media, de lo contrario estaríamos realizando una excesiva rotación del torso, por otro lado la distancia total del braceo depende de la velocidad de la carrera. 

Si observamos a diferentes corredores de élite, probablemente nos encontraremos con distintas técnicas de braceo . Por otra parte dependiendo si observamos carreras de media distancia, velocistas o fondo, notaremos que el braceo se modifica dependiendo de cada prueba. 

 

A pesar de que últimamente los brazos han adquirido más atención en el mundo científico, por muchos años el enfoque ha sido en las extremidades inferiores; estudiando la pisada, la postura del cuerpo y su relación con las lesiones. 

Lo cierto, es que el braceo tiene un papel muy importante durante la carrera. Nos ayuda al impulso vertical, contrarresta el movimiento de rotación del tronco y las piernas, disminuye la rotación de cuello y los hombros. 

Algunos estudios sugieren que estas contribuciones ayudarían a mejorar la economía de carrera esto se traduce en gastar menos energía corriendo, otros estudios dicen que aún no hay un consenso, por ende, sugieren que los atletas deben correr con un braceo lo más cómodo y natural posible. 

Pero ¿Qué pasaría si no usáramos nuestros brazos al correr? Esto sí se ha estudiado, algunas investigaciones evaluaron la técnica de carrera de atletas con los brazos atados a la espalda, otros en el pecho, otros atrás de la cabeza y uno muy reciente suprimió solamente un brazo, simulando deportes de campo. 

 

Uno de estos estudios de Ross H. Miller dice que suprimir el braceo al correr disminuye el impulso vertical del cuerpo,lo que exigiría a las piernas trabajar más y que aumenta el impulso del cuerpo hacia los lados, perdiendo el equilibrio durante la carrera. Por otro lado, las conclusiones del estudio realizado por Christopher J Arellano, indicaron que los atletas que corren sin braceo aumentan su costo metabólico basal hasta un 13% ¡gastan más energía al correr! y aumentan la rotación de hombros y caderas sobre el eje vertical, es decir, se pierde la postura al correr. Finalmente el estudio dirigido por Christine Agresta, en el que suprimieron solo un brazo del corredor, observaron cambios en el patrón de carrera asociado a lesiones de rodilla. 

En conclusión, no existe una técnica buena o mala de braceo, pero sí se ha estudiado lo importante y beneficioso que es para correr de manera eficiente y evitar lesiones. Existen muchas recomendaciones; como relajar los hombros y las manos, sin embargo, los expertos dicen que corras con un braceo lo más natural posible.¿Y tú, cómo balanceas tus brazos al correr?

 

 

Author

Paz

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.

×