Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Blog Español

Trabajo regenerativo o recovery: cómo podemos recuperar nuestro cuerpo entre entrenamientos

El recovery o trabajo regenerativo es un elemento fundamental en la planificación deportiva tanto para atletas de alto rendimiento como para deportistas amateur. El descansar y recuperar nuestro cuerpo entre entrenamientos permite mejorar el rendimiento, disminuir el dolor muscular, evitar lesiones y una mejor sensación a la hora de entrenar.

El rendimiento deportivo se logra gracias a dos factores: carga y descanso. Un equilibrio entre ambos generará el éxito deportivo, evitando así el “Síndrome de Sobreentrenamiento”, el cual genera una disminución en el rendimiento, cambios de humor, alteración en el sueño y alteración hormonal, entre otros. 

Lee también: El valor de la preparación física complementaria en el Running

Dentro de los trabajos regenerativos más usados está la regulación del sueño, alimentación, la masoterapia, tanto la manual como la con pistola percutora o através de electroterapia, las botas compresivas de drenaje, la elongación y movilidad, foam roll,  la regeneración activa (actividad suave, al 35% de Frecuencia Cardíaca), y agentes físicos como el calor o el frío.

Lee también: La importancia de dormir bien para los runners

La masoterapia, para trabajo regenerativo, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo hacia la zona afectada, mejora la permeabilidad de las células musculares y con esto aumenta la eliminación de desechos metabólicos producidos por el ejercicio junto con facilitar la entrada de nutrientes y oxígeno al músculo acelerando su proceso de recuperación. 

Como resultado, tu cuerpo se siente más fresco y rinde mejor al momento de entrenar, evitando lesiones musculares por sobreuso. 

Los ejercicios de movilidad y elongación permiten dar flexibilidad a los principales músculos que fueron estimulados y estresados en el trote, además de trabajar los rangos de movimiento de las articulaciones, lo que lleva a que el cuerpo logre mayor eficiencia en los movimientos, por lo tanto, menos sobrecarga. 

Lee también: Hidratación en los runners: la clave para la optimización del rendimiento

Las pistolas de masaje ofrecen lo que se conoce como terapia de percusión o vibración. Este tipo de masaje proporciona ráfagas rápidas de presión en el tejido muscular del cuerpo. El efecto ondulante de las pistolas de masaje permiten un trabajo más focalizado en el área afectada ayudando a prevenir el DOMS o dolor muscular de aparición tardía, lo que significa que es menos probable que sienta dolor muscular u opresión 24 a 72 horas después de un entrenamiento intenso.

Por otro lado, la masoterapia por electroestimulación COMPEX produce sacudidas musculares, estas sacudidas graduadas aumentan el flujo sanguíneo a la zona donde se aplica ayudando a la liberación de toxinas. Además estimula la liberación de endorfinas endógenas, sustancias opioides que nos producen placer y bienestar. También disminuye la excitabilidad del sistema nervioso logrando una mejor respuesta de relajación del sistema musculoesquelético. 

Las botas compresivas Therapress actúan sobre el sistema circulatorio y linfático produciendo compresiones secuenciales a través de una cámara de aire en las piernas para barrer con los desechos metabólicos post entrenamiento. Al eliminar los desechos metabólicos, la tasa de recuperación aumenta permitiéndo entrenar sin problemas y evitando la acumulación de cargas sobre el sistema musculoesquelético.

En conclusión, un trabajo de recovery correctamente planificado, logra mejorar la eficiencia y eficacia de los entrenamientos. Por otro lado,  permite tolerar cargas progresivas de mejor manera ya que la musculatura y el movimiento articular estarán en óptimas condiciones y haciendo el entrenamiento más efectivo aumentando el rendimiento y evitando lesiones. 

Lee también: Running: Qué hacer si sentimos dolor al correr

Te recomendamos, organizar tu semana y registrar día a día qué hábitos y estrategias utilizarás para darle al cuerpo el tiempo de recuperación que necesita.

Author

Paz

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.

×