Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Blog Español

Tras dos años de pausa vuelve la Maratón de Santiago

Desde 1990 se realiza la Maratón de Santiago en las calles de la capital Chilena, tras dos años de pausa debido a la pandemia este año regresa con un récord de inscritos.

Los comienzos de la Maratón en Chile

Foto: Facebook Maratón de Santiago

Los inicios de la Maratón de Santiago se remontan oficialmente a la década de los noventa, pero la realidad es que ya a principios del siglo pasado en Chile se empezó a practicar la carrera por las distintas calles de la capital. 

Desde principios del 1900 un pequeño grupo de atletas se congregó en el hipódromo de Chile para participar en la primera maratón que recorrió las calles de Santiago, el ganador en esa primera oportunidad fue el Antonio Creuz con un tiempo de 03:01:07.

Durante los años siguiente se siguió practicando de manera informal y fue a fines de los ochenta en donde la empresa Química Hoechst comenzó a profesionalizar la maratón, dando un gran salto en el año 1990, año en que se lanzó la Maratón Internacional de Santiago, a cargo de una corporación que se dedicó especialmente a potenciar este evento deportivo.

Al año siguiente la en ese entonces Maratón Internacional de Santiago se afilió a la Asociación Internacional de maratones y carreras de distancias, y esto fue clave para que se reconociera oficialmente como parte del circuito internacional trayendo atletas de distintas partes del mundo a la competición. Pero no fue hasta el año 2012 en donde finalmente obtuvo la certificación IAAF y el evento fue integrado al calendario Bronze Label Road Races con el reconocimiento oficial en las categorías de medía maratón y maratón. Desde el año 2017 la Maratón Internacional cambió su nombre y hasta el día de hoy se le conoce como la Maratón de Santiago y es la segunda maratón más importante de sudamérica sólo superada por la Media Maratón de Bogotá.

El boom de los runners

Foto: Facebook Maratón de Santiago

En los últimos 10 años, la Maratón de Santiago pasó de tener oficialmente unos 7.000 inscritos a 30.000 en su última edición el 2019. Este gran incremento en la participación hace que la Maratón de Santiago se pueda comparar con las congregaciones que estos eventos logran en países europeos.

El gran incremento en las inscripciones se debe directamente al gran boom que ha tenido el runner en Chile durante la última década lo que por consecuencia generó a su vez gran interés de los medios de comunicación y de distintas marcas publicitarias a ser parte de este evento.

Según un estudio realizado por Adimark el año 2018, más de 700.000 chilenos mayores de 15 años declararon practicar el running y a pesar de que este porcentaje no ha ido creciendo exponencialmente, la misma encuesta reveló que los corredores están corriendo mayores distancias y con mayor frecuencia. Esto claramente se traduce en el gran interés por participar en eventos de gran nivel como las maratones. 

Lee también: ¿Cuál es la técnica correcta de braceo para el running?

 

Dos años sin Maratón 

Recorrido Maratón de Santiago 2022

Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus que azotó al mundo entero la Maratón de Santiago fue suspendida en sus ediciones 2020 y 2021. Pero este año fue confirmada y se realizará  el próximo 8 de mayo, y contará con las siguientes distancias;   10k, 21k y 42K.

Lee también: La importancia de elegir las zapatillas correctas para el Running

Las inscripciones se encuentran  agotadas, debido a que los corredores ya llevan años esperando poder volver a congregarse esta vez en el Parque O’higgins en el centro de Santiago para poder dar el vamos tras dos años de espera, de entrenamiento y preparación.

Lee también: Concurso Move Check Running

Existe mucha conciencia de que esta maratón será distinta a otras, muchos llevan bastante tiempo preparándose pero uno de los síntomas de la pandemia fue la imposibilidad de poder entrenar como corresponde. Muchos corredores han intentado poder entrenar de distintas maneras y prepararse de la mejor manera posible, utilizando distintas herramientas para poder mejorar su rendimiento, como por ejemplo, Move Check Running una plataforma de evaluación y categorización para runners creada por Aictive.

Lee también: Move Check Running: la nueva plataforma de Aictive especialmente creada para los runners.

La Maratón de este año será un gran desafío para los amantes del running, en todas las categorías e independiente de su formación amateur o profesional, pero sabemos que todos los participantes buscan el mismo objetivo, cruzar la línea de meta  y poder superar sus propias marca todo esto coronado con la gran celebración de ser parte del evento deportivo masivo más importante de Chile. 

Author

Paz

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.

×